"Scalabrini era un hombre molesto"

Scalabrini Ortiz por Ernesto Ríos.

El Dr. Ernesto Ríos identifica al trabajo de Scalabrini Ortiz y de FORJA como parte importante de la base del peronismo. Scalabrini Ortiz vivía de su trabajo seglar (agrimensor) y de la autoría de sus obras, y el diario Reconquista fue financiado con el dinero que la esposa de Scalabrini Ortiz cobró de herencia. En palabras de Ríos, “el peronismo no lo reivindicó ni lo apoyó en términos de una tribuna desde la cual plantear los problemas nacionales”. El grado de intransigencia rotundo en términos de recursos e infraestructura nacional lo convertía en una persona que más que ser una ayuda para el gobierno peronista, era más bien considerado una molestia, por lo que al momento de “recibir cascotazos” por sus opositores, muchos dentro del peronismo simplemente miraron para otra parte (en el mejor de los casos, sino se sumaban a castigarlo). Conforme el peronismo se alejaba más y más de la idea de Scalabrini Ortiz, aumentaba la censura que este se aplicaba a sí mismo (“errores que el propia Scalabrini marcaba de la propia intimidad, sin hacerlo público para que no lo marcaran como un Contrera”). Jauretche y Scalabrini Ortiz formarían parte de la resistencia ideológica al gobierno de Aramburu y de Rojas desde una sucesión de diarios que ellos abrirían y el estado cerraría a modo de censura. En el gobierno de Frondizi, Scalabrini Ortiz realizaría su último acto de auto-censura, retirándose de la dirección de la revista Què debido a sus diferencias con el gobierno, el autentico dueño de la revista, en el asunto de la privatización de los yacimientos petroleros.
En el aspecto mediático, la imagen de Scalabrini Ortiz tiene un antes y un después de su inserción social con FORJA. Antes, gozaba del prestigio y el reconocimiento público como escritor, poeta y ensayista, por ejemplo, las actividades sociales y recreativas de tanto él como sus familiares figuraban en las Crónicas Sociales de La Nación. Según cuenta el Dr. Ríos, “a partir de que Scalabrini empieza a investigar el tema de los ferrocarriles argentinos, La Nación no publica nada ni de Raúl Scalabrini ni de las hermanas de Scalabrini, que se enojaban con él porque iban a Mar del Plata y no aparecían en La Nación”, algo que reconoce como una suerte de castigo impuesto por los medios por su posicionamiento socio-político.
La poca atención que se le presta a Scalabrini Ortiz en los programas docentes y académicos tiene un motivo, según el Dr. Ríos, “simple y claro: Porque Scalabrini es un hombre molesto para el establishment cultural”, y más molesto para el estado. Aun en el año homenaje a Scalabrini Ortiz el gobierno no toma la iniciativa en ninguna forma para rescatar su obra, su trabajo, del olvido popular. Lo que presenciamos hoy en día es una “forma de censura sutil”, en la que el nombre de Scalabrini Ortiz no es asociado con la persona, con su tarea, sino con una estación de tren, una de subte o una avenida.
Invitamos a escuchar al Dr. Ernesto Rios, que con mucho agrado nos cedió una entrevista y nos agrego una perspectiva diferente sobre el tema en cuestión.



1) La figura de S. Ortiz, en sus trabajos de FORJA, ¿Podría pensarse como protoperonismo?




2) Diarios en lo que fue participe Scalabrini y sus problemáticas




3) A Scalabrini le fueron ofrecidos diferentes cargos en el gobierno, ¿Por que se les negó?




4) Ferrocariles, caída de Perón y Coloniaje con Jauretche




5) Scalabrini y el periodismo. Una relación compleja.




6) Acerca de la Censura de sus obras

0 opiniones: