Buenos Días, Buenas Tardes, Buenas Noches

Hoy, a 50 años de la muerte de Raúl Scalabrini Ortiz, tres alumnos de la carrera de Comunicación nos preguntamos quién fue este polémico escritor que nos ayudó a todos los que vivimos aquí a saber qué somos cuando decimos que somos argentinos.

Un hombre cuya obra estuvo dirigida a pensar al ser nacional que vive en las ruidosas calles porteñas y a denunciar aquella dependencia económica que cercenaba nuestra soberanía. Su legado influyó no solo durante sus años de vida, sino que se perpetúa hasta la actualidad, reinterpretado una y mil veces por aquellos sectores que reivindican la fuerza de sus palabras y por la misma coyuntura política y económica que nos rodea.

En fin, aquí tratamos de exponer algo de ello en dos interesantes entrevistas que ilustran las distintas perspectivas a través de las cuales se recuerda a Scalabrini Ortiz y haciendo especial hincapié en el silenciamiento que cubrió sus obras a lo largo de las distintas épocas.

¿Quién era este enigmático hombre, cuyo nombre, en la actualidad, es generalmente identificado con una calle o con una estación de subte? ¿Qué se esconde bajo el manto de silencio que cubrieron sus obras? ¿Existe o existió realmente “un complot del silencio” en contra suyo?

Estas fueron las preguntas que nos hicimos al comenzar el trabajo. Aquí, las respuestas que pudimos darnos, y aunque sean contrapuestas, ilustran parte de nuestra siempre ambigua (pero al fin y al cabo nuestra) historia argentina.

0 opiniones: